lunes, 23 de mayo de 2011

EL BAR CONCEPTO Y CLASIFICACION

HISTORIA DEL BAR
El bar aparece en el pueblo griego desde la época de Pompeya hasta la edad media donde se desarrollaron los establecimientos en los cuales se vendían bebidas, a estos establecimientos se les llamaron “tabernas”, las cuales eran pequeñas tiendas públicas en donde se podían consumir vinos y bebidas espirituosas. Surgiendo de esa manera la actividad o ejercicio de la profesión de vender licor. De Grecia pasa a Roma y de ahí a la mayoría de los países europeos.
La creación de las cantinas como tal, aparece en Paris en el año 1680, cuando en uno de sus municipios se regula el funcionamiento de las casas expendedoras de bebidas al establecer que podrán vender vino para consumirlo ahí, ya que solamente se vendía para llevar a casa.
Alrededor del año 1700 surgió en Inglaterra el establecimiento denominado Bar, nombre que se generaliza mundialmente dado que el mueble donde se atiende a los clientes es una barra asentada en un mostrador.
DEFINICION
Un bar (del inglés bar, barra), es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra y en el mundo anglosajón se le ha denominado tradicionalmente como barman.
El Bar es socialmente un punto de reunión, donde el establecimiento debe ser acogedor y que el cliente encuentre en él, una prolongación de su propia casa.
Es muy importante su instalación, su mobiliario y su decoración pero lo más importante es el personal altamente calificado para el servicio y preparación de las bebidas.

ESTRUCTURA
El elemento característico de un bar, y también aquél que le da su nombre, es la barra, o mostrador, que es un pequeño muro más o menos a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla alargada donde se sirven las bebidas a los clientes.
La barra del bar divide el local en dos partes: Por un lado, la zona pública, donde los clientes, permanecen junto a la barra, de pie o sentados en sillas altas. Detrás de la barra, en la zona privada, permanece la persona encargada de servirles las bebidas, comúnmente conocido como el bartender. A ese mismo lado de la barra, se alojan, separados por tanto del alcance de los clientes, los diversos muebles, aparatos y utensilios necesarios para dar el servicio, entre los cuales podemos encontrar, habitualmente, la caja registradora, el botellero o nevera para almacenar botellas, la máquina de hielo o dispensador de hielo , estanterías para colocar las botellas de licor y los vasos, jarras u otros recipientes donde se sirven la bebida o aperitivos, la máquina de hacer café, la poceta donde se lavan los vasos y copas
La barra o mostrador:
Independiente de lo vistosa y decorativa que sea la barra, lo importante es que sea de un material resistente, fácil de limpiar y no poroso. Además de la madera actualmente se utilizan otro tipo de materiales como es el acero inoxidable, el cristal y el mármol. Lo importante es que este diseñada para soportar los equipos móviles y fijos que se instalen sobre ellas como los grifos de los dispensadores de cerveza, agua y otras bebidas, la máquina de café, las cuales ocuparán un espacio perfectamente delimitado, ya que debajo de los mismos se ubican los tanques que ocupan parte del espacio debajo de la barra. Cabe anotar que no es obligatorio que estos equipos estén ubicados en la barra, pudiéndose situar en otro lugar y espacio dentro de la barra.
Entrepaño de la Barra.
Algunas barras traen en la parte de adentro un entrepaño, que generalmente tiene un espacio de 25 a 30 cm. de distancia debajo de la barra y en ella se pueden ubicar copas y vasos perfectamente clasificados y listos para ser utilizados, también se puede ubicar la tabla para picar las rodajas de limón y naranja, pinchar las aceitunas y las cerezas y hacer todo el alistamiento y evitar que se haga sobre la barra
Botellero:
Se ubica debajo del entrepaño en las barras que tiene entrepaño o directamente d bajo de la barra dejando el espacio y cumpliendo la parte superior del botellero la función del entrepaño ubicándose allí la cristalería de bar y la zona de alistamiento. En este botellero como su nombre lo indica se refrigeran botellas o latas  de cerveza, y de las diferentes bebidas, que se utilizan el bar como las soda, la tónica y el ginger ale y las bebidas colas que viene en botella o en lata, de igual forma estos botelleros cuentan con un entrepaño donde se enfrían vasos y copas, para algunas de las preparaciones de bebidas como son las cervezas micheladas. Si el sitio cuenta con un gran volumen de venta generalmente cuenta con un cuarto adicional para ubicar otro botellero, ya que el de la barra, puede ser limitada su capacidad ya que debe haber espacio debajo de ella para los otros equipos que van debajo de la barra.
Máquina de Hielo
Siendo tan indispensable el hielo en el bar, muchos de ellos cuentan con este tipo de equipos sin embargo por su costo en otro bares cuentan con un dispensador de hielo, en otras utilizan un congelador normal el cual llenan de hielo, y por último en otras utilizan lo igloos o neveras para hielo, lo que obliga a tener un congelador de hielo en un sitio cercano al bar.
Poceta de agua o Fregadero
Ubicada de igual manera bajo la barra se encuentra la poceta o fregadero, cuya función es la de limpiar el material de servicio del bar que estemos empleando como pinzas, espátulas, cocteleras, gusanillo o cernidor, cucharas de helado, cucharas de café  etc., y cristalería que se utilice durante el servicio de igual manera si el movimiento del bar es de gran volumen se debe contar con un área auxiliar donde se laven estos materiales.
Estantes expositores de Botellas y Otros
La exposición de botellas generalmente se hace en la estantería que va ubicada en la parte posterior del área de bar, donde se exponen no solo las botellas de bebidas alcohólicas también se pueden exponer las bebidas no alcohólicas. En algunos bares también ubican además de las botellas parte del material de servicio del bar como es el vaso mezclador, la coctelera, los dosificadores, no solo como motivo de decoración sino para dar a entender a la clientela que en el lugar se realiza cocteleria. En la mayoría de estos estantes en la pared se ubican espejos para dar sensación de amplitud del área de la barra.
Mueble Portacopas:
En la parte superior de las barras de la mayoría de bares de tipo ingles cuya estructura es en madera se encuentra un mueble con una serie de ranuras del tamaño del cuello o tallo de las copas quedando encajada la copa por su base, quedando a la vista el tallo y el vaso de la copa. De allí el nombre de este mueble.
La Máquina de Café:
Como hemos visto anteriormente la máquina de café es aquella que tiene un depósito de agua, que al calentarse por una fuente de calor, hace aumentar la presión del agua y esta presión en forma de vapor sale por un orificio difusor conocido como grupo, al cual se le ajusta un elemento mecánico conocido como portafiltro o filtro, donde se encuentra el café previamente molido. La presión del vapor de agua atraviesa el café, pasando por el filtro obteniéndose así lo que conocemos como café expreso.
Dispensador de Cerveza:
Como su nombre lo indica es un equipo utilizado para dispensar cerveza, el cual se compone de una unidad de refrigeración por donde pasa la cerveza, la cual es enfriada allí por agua que circula en el equipo generalmente a una temperatura de 1 grado centígrado. Allí se encuentra la torre por donde se dispensa la cerveza, el otro componente es el barril de cerveza  que en nuestro medio tiene una capacidad de 50 litros, (165 vasos de cerveza de 300 c.c.) y por último el tanque de gas carbónico (CO2).

Tipos De Bar
Hablar de tipos de bar es difícil porque existen muchas clases, encontramos bares para todo tipo de gusto o preferencia, variedad en cuanto a servicio, ambientación, estilo, etc. Hablando un poco más en general podemos ver que un bar se puede encontrar en cualquier parte como en un hogar pero no sería un bar en que se ofrece un servicio sino para el ambiente familiar y por el otro lado encontramos el comercial; en el que si hay diferentes clases como el Lobby bar, Lounge bar, Café bar, Pub, Disco bar; bar de cerveza, bar de cocteles, bar de vinos, también encontramos el bar temático que es un lugar dedicado específicamente  a un tema que se quiera enfatizar. En conclusión hay muchos tipos de bar para satisfacer los diferentes gustos de quienes disfrutan su tiempo en ellos. 
Fonda: Este establecimiento, típicamente español, suministraba pan, vinos, embutidos y quesos. Generalmente estaban atendidos por sus propios dueños, quienes además brindaban alojamiento y caballerizas. Se puede decir que la fonda es un pequeño restaurante donde también se ofrecen bebidas alcohólicas como por ejemplo cerveza y/o sangrías; y son originalmente de tipo familiar.

Waggon: Es otro bar típico Americano. Se trataba de un bar ambulante que servía alimentos, bebidas alcohólicas y también servía como almacén móvil.

Pulpería: Despacho de comestibles y bebidas en la campaña, más importante que el boliche. En los tiempos antiguos las pulperías tenían en su interior rejas de hierro o de madera que separaban al público de la parte donde se hallan las mercaderías y despachaba el pulpero. La pulpería es almacén, tienda, taberna y casa de juego. Sitio de cita del paisanaje. En ella se juega a los naipes, a las bochas, a la taba y, en los días de fiesta, se corre la sortija, etc. El aguardiente era la principal bebida que se expendía en estos negocios, dando origen a su nombre. Este fue un bar típico del Río de la Plata. En su momento fue el único lugar de reunión. Se caracterizaba por tener una reja de mostrador. Posteriormente evolucionó hasta convertirse en Almacén de Ramos Generales.

Café: Es típicamente Francés. En él se servía solamente bebidas. Este establecimiento data del año 1700. En un café bar actual podemos encontrar que también se ofrecen productos como postres, pasabocas y por supuesto bebidas calientes comúnmente con café y/o cualquier otro tipo de bebidas; son sitios establecidos para ambientes tranquilos.

PUB: Es típico de Inglaterra, en donde también se llamaba Public House. Atendían a todas las clases sociales, donde se servían bebidas y se compartían divertimentos como juegos, canciones, etc. En Europa es donde más se han adueñado del término y por ende existen muchos lugares como estos en sus países.

American Bar: Se considera que este típico bar Americano es el padre de todos los bares, tales como se conciben hoy en día. Todo gira en torno al servicio que este presta.

Cabaret: La historia del cabaret se vincula siempre con Francia, más especialmente con París, ciudad en la que se cree que se fundó el primer cabaret a fines del siglo XIX como parte del período de la Belle Epoque en el cual los lujos y la libertad se hicieron presentes en el estilo de vida de la época. Uno de los cabarets más famosos históricamente, el Moulin Rouge es, justamente, parisino. Hoy en día, muchos de los cabarets más famosos se encuentran no sólo en esta ciudad francesa, sino también en ciudades capitalinas de todo el mundo. Las Vegas es, además, una de las ciudades con mayor concentración de cabarets del mundo.
Algunas de las características de los cabarets son las siguientes: estos establecimientos se especializan en otorgar servicios para adultos en forma de shows o espectáculos, normalmente llevados a cabo por mujeres. Además, en ellos se puede servir comida y bebidas, aunque no se dedican principalmente a la provisión de comida como sucede con los restaurants. Por otro lado, los cabarets siempre se caracterizan por contar con una decoración y un estilo de ambientación más bien oscuro, con luces de neón que colaboran con la creación de un ambiente un tanto místico, seductor y quizás hasta más prohibido. Por lo general, los cabarets suelen llamar la atención de los transeúntes de noche también a partir del uso de luces de neón.

Piano Bar: Este establecimiento, inmortalizado en la película Casablanca, es típicamente americano. Su característica principal es la presencia de un piano de cola al final del mostrador que ofrece música en directo.

Only Drink Bar: Establecimiento típico Americano, en el cual sólo se va a beber, sin ningún tipo de entretenimiento que distraiga la atención del cliente ocasional.

Harris Bar: Típicamente Inglés, está ambientado con mucha madera y dispone de un servicio de cócteles.

Dancing Bar: Típicamente Americano, este establecimiento consistía en un salón con pista de baile.

Snack Bar: Es un establecimiento típico Americano, en el cual se sirven comidas rápidas. Son frecuentes en Terminales, Hoteles y lugares de esparcimiento.

Promenade Bar: Es un establecimiento típico Europeo y brinda un servicio al aire libre en parques, playas, termas, etc.
Bar de Cocteles: Los Bares de Cocteles deben ofrecer una amplia variedad de tragos internacionales.
Normalmente cuentan con stock de buenas marcas y ofrecen un estándar superior de servicios de mesa. El personal trabaja bajo la supervisión de un Jefe de Bar o Cantinero Jefe.
Bar de Expendio de Banquetes o Servicio:
Su función principal es servir al cliente a través de terceras personas. En la mayoría de los casos se ubica fuera de la vista del público. Se le considera como extensión de las operaciones de Bodega.
Bar de Funciones - Open Bar:
No es permanente, por lo que se suele instalar con muebles desarmables. Su propósito es brindar servicio rápido en conferencias, cenas,  coffee break, etc.
Bar de Vinos:
Normalmente ofrecen únicamente vinos o bebidas preparadas a base de ellos.
Bar Público:
Está abierto al público en general, ofrece una gama de cervezas y bebidas alcohólicas limitadas en marcas. Raramente ofrece cocteles preparados.

27 comentarios:

  1. excelente concepto de bar fue de muy gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. excelente la informacion me la pueden enviar a este correo jhonatanespana08@gamil.com

    ResponderEliminar
  3. excelente la informacion me la pueden enviar a este correo jhonatanespana508@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. excelente informacion me ayudo mucho muchas gracias camilo patiño cordoba

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno gracias ypalomeque36@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Normalmente o frecen únicamente bebidas preparadas a base de vino y ofrecido también al público en general

    ResponderEliminar
  7. Su característica principal es que sirve a través de terceras personas la mayoría ubicada fuera de la vista del público y se considera como o peracion de bodega

    ResponderEliminar
  8. Bar familiar es el que tiene una casa para de Mostra alos invitados que somos unos expertos en la preparación de cócteles y deleitar a nuestros invitado

    ResponderEliminar
  9. El barra o mostrador es un espacio de 25 a 30 cm de bajo de distancia de la barra sepuede ubicar copas vasos perfectamente clasificados listo para utilizados tablas para picar las naranja limones aceitunas y cerezas y evitar hacerlo sobre el mostrado

    ResponderEliminar
  10. Bar familiar bar piscina bar publico bar personal bar de expediciones banquete bar de función Open su propósito es brindar devoción en co gerencias cenas danzant break eventos

    ResponderEliminar
  11. La creación de las cantinas comotal en el año1680 el funcionamiento de las casa expendedoras de bebidas al establecer que pondrán vender vino para consumirlo ahí ya que solamente se vendería para llevar a casa

    ResponderEliminar
  12. Al rededor del año 1700surgio el establecimiento de nominado bar nombre segeneralizo mundialmente dado que el mueble dónde se atiende alos clientes es una barra asentada en un mostrador

    ResponderEliminar
  13. yo pedi indentificacion de la bebidad eso no es

    ResponderEliminar